Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de
educación básica.
Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de
acompañamiento.
Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.
Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de
desempeño esperados en el grado escolar.
DE QUE TRATA:
El programa parte de un
problema eje, en torno al cual los estudiantes realizarán actividades de
aprendizaje y presentarán evidencias de evaluación. El problema eje está
construido como una situación problemática a partir de la cual el estudiante
realizará diversas actividades que le permitan comprender algunos aspectos de la
realidad educativa del aula. Esta comprensión a elementos
conceptuales que provengan de una reflexión y análisis apoyados en diferentes
recursos (exposiciones, lecturas, información que proviene de actores o de
discusiones entre pares).
Para el desarrollo del
programa se propone que los estudiantes vivan la experiencia de aprendizaje a
través de diversas estrategias que les permitan desarrollar las habilidades y
competencias necesarias para interpretar el sentido de la reforma que orienta
los planes de estudio de la educación básica, así como para diseñar y aplicar
situaciones didácticas que provoquen, a su vez el aprendizaje en sus
alumnos.
PARA QUE TE SIRVE:
Este espacio curricular propone que el estudiante interprete el sentido de los planes de estudio de la educación básica para que a partir de ello, pueda flexibilizar el currículo, las metodologías y los proyectos integradores, tomando en cuenta los requerimientos culturales, lingüísticos y particulares de sus alumnos, congruentes con su desarrollo. Con estos elementos, es factible que seleccione y /o diseñe diversas estrategias didácticas pertinentes con los programas de estudio que correspondan al nivel educativo donde trabaja, desarrollando la capacidad de analizar, seleccionar, diseñar y aplicar situaciones didácticas con estratégicas adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario