Desarrollo fisico y salud

COMPETENCIAS DEL CURSO:
•  Identifica las conductas de riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo  de actividades de educación para la salud en el contexto de la educación preescolar.
•  Promueve la práctica de hábitos físicos saludables en el entorno escolar que permitan un desarrollo integral de los niños.
•  Valora los beneficios de la actividad física en  la salud, física y mental, como factor determinante en el aprendizaje de sus futuros alumnos de educación preescolar.
•  Elabora estrategias y materiales educativos para la prevención y promoción de la salud de sus futuros alumnos de educación preescolar a través del trabajo colaborativo con sus pares.
•  Analiza el desarrollo psicomotor de los niños del nacimiento a los 6 años de edad considerando las implicacionesque tiene en la enseñanza preescolar.
•  Planifica un programa de psicomotricidad para niños en edad  de estudiar el preescolar incorporando sus bases neurofisiológicas.  

DE QUE TRATA:

De tomar medidas para disminuir la incidencia de las enfermedades consideradas como prevenibles. Una de estas medidas es la adquisición y el establecimiento de hábitos alimentarios sanos. Estos hábitos se tienen que establecer a temprana edad y por ello las escuelas son instancias imprescindibles en su formación.
 
El mundo ha experimentado modificaciones drásticas en los patrones de procesamiento de alimentos. En el pasado, éste se realizaba de forma predominante en el hogar y dependía de tecnología relativamente simple, con algún grado de procesamiento artesanal en el ámbito colectivo local. En la actualidad, varios de los alimentos consumidos por la población se procesan de manera industrial mediante tecnología compleja, en centros que concentran volúmenes elevados de producción, casi siempre alejados del ámbito local. El saber para que sirve la psicomotricidad, comprende conocer sus propósitos, si existe alguna prioridad en el manejo de las diferentes partes del cuerpo y, en caso de ser así, cuál es el orden en que deben de manejarse cada una de ellas.Dada la imprescindible vinculación de este curso con el entorno, el futuro docente deberá desarrollar las competencias necesarias para elaborar diversos materiales para informar acerca de las recomendaciones convenientes para formar hábitos saludables, cuidar de sí mismos y de su entorno evitando riesgos y favoreciendo conductas sanas.
 
PARA QUE TE SIRVE:
 
El curso “Desarrollo físico y salud” tiene como propósito el aprendizaje de los conceptos y contenidos de tipo científico básicos del área de  la salud y el desarrollo psicomotriz del niño en edad preescolar, con la intención de que el futuro docente identifique hábitos o situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental (tales como la violencia, las adicciones, la falta de higiene) y para el desarrollo integral del niño.
Las competencias docentes que debe desarrollar el futuro maestro de preescolar le permitirán identificar las acciones y ompromisos que le corresponden atender en la formación de esta “cultura de salud”, para  priorizar el enfoque preventivo mediante el trabajo con los contenidos curriculares y orientar a sus futuros estudiantes, padres de familia o tutores en la formación de nuevos hábitos para mejorar la calidad de vida en lo que al consumo de alimentos y des arrollo psicomotriz.
 
Considerando lo anterior, es importante que los futuros docentes con los que los niños tendrán el primer contacto a nivel escolar, tengan una preparación adecuada en cuanto a contenidos y práctica para poder detectar a tiempo las deficiencias que presentan los niños en cuanto a salud y psicomotricidad y para proponer diferentes actividades que les ayuden a compensar o a nivelar el desarrollo psicomotriz de acuerdo con la edad. Esto es vital porque la psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices del niño en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
 

 
 
 

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